lunes, 9 de junio de 2014

Tipos de instrumentos de medición

Según el tipo de tecnología: Instrumentos analógicos y digitales


El galvanómetro es el componente de los instrumentos analógicos por excelencia: señalización de la magnitud medida mediante una aguja que se desplaza sobre una escala graduada. En cambio, la señalización de la medición en una pantalla con caracteres digitales, da lugar a los instrumentos digitales. El funcionamiento de estos instrumentos es de tecnología electrónica.

A diferencia de los medidores analógicos, los digitales no requieren de averiguar exactamente lo que la lectura de la aguja esté marcando con el fin de obtener el voltaje, amperes u ohm. En su lugar, toman una precisa lectura, generada por computadora y la muestran en una pantalla. Aunque las computadoras no son infalibles, los procesadores de medidores digitales son muy confiables y no requieren que realices los cálculos. Además, la precisión de la lectura de un medidor analógico depende en gran medida del lector y su competencia para leer medidores analógicos. Un medidor digital no depende de su usuario de tal manera.

Los medidores analógicos tienen la ventaja de que, cuando las lecturas fluctuantes existen, son capaces de medir estas fluctuaciones. La aguja del medidor analógico se moverá desde una posición a otra constantemente con el fin de representar a la fluctuación. Cuando existe una fluctuación, un medidor digital no es capaz de representar la variación, sino que registra un error o calcula una lectura. A pesar de esto, el único tipo de fluctuaciones que un medidor analógico puede medir son las fluctuaciones de baja frecuencia, lo que no deja a los medidores digitales en una gran situación de desventaja.

Cabe destacar que todos los instrumentos señalan la magnitud medida con error; aún cuando sean contrastados y calibrados con instrumentos patrones. Para obtener información sobre el particular, se debe consultar el manual de prestaciones con datos garantizados por el fabricante (generalmente conforme a normas).

Instrumentos analógicos

Ventajas
- Bajo Costo.
- En algunos casos no requieren de energía de alimentación.
- Diseño eléctrico simple
- Presentan con facilidad las variaciones de los parámetros para visualizar si el valor aumenta o disminuye.
- Es sencillo adaptarlos a diferentes tipos de escalas no lineales.

Desventajas
-Tienen poca resolución, típicamente no proporcionan más de 3 cifras.
-El error de paralaje limita la exactitud a ± 0.5% a plena escala en el mejor de los casos.
-Las lecturas se presentan a errores graves cuando el instrumento tiene varias escalas.
-La rapidez de lectura es baja.

Instrumentos Digitales

Ventajas
-Tienen alta resolución alcanzando en algunos casos más de 9 cifras en lecturas de frecuencia.
-Mucha exactitud
-No están sujetos al error de paralaje.
-Pueden eliminar la posibilidad de errores por confusión de escalas.
-Tienen una rapidez de lectura que puede superar las 1000 lecturas por segundo.

Desventajas
-El costo es elevado.
-Son complejos en su construcción
-Las escalas no lineales son difíciles de introducir.
-En todos los casos requieren de fuente de alimentación.


El hecho de que un medidor digital realiza el cálculo y muestra la lectura, en lugar de confiar en la habilidad del lector para calcular la lectura correcta, hace que sean de uso fácil. Todo lo que un usuario tiene que hacer, con el fin de obtener una lectura precisa, es colocar las agujas del medidor digital en el lugar donde la lectura se debe tomar, esperar a que el medidor digital visualice la lectura y anotarla o de lo contrario anotar la lectura. La facilidad de uso hace que un medidor digital sea más fácil de utilizar, y consuma menos tiempo, ambas grandes ventajas sobre los medidores analógicos.


Según su aplicación: portátiles y de cuadros o paneles eléctricos


Los portátiles se utilizan para realizar mediciones eléctricas en cualquier lugar, tiempo o situación, de forma aleatoria o casual. Sin embargo, los instrumentos de cuadros eléctricos están instalados y conectados permanentemente para realizar una medición de forma directa (voltaje, corriente, frecuencia...).





4 comentarios:

  1. Los analógicos ya están atrasados para como los móviles de última generacion

    ResponderEliminar
  2. Por favor los nombres De los instrumentos digitales y los instrumentos análogos

    ResponderEliminar