martes, 10 de junio de 2014

Diseño de voltímetro de cd analógico

Voltímetro de cd


La adición de una resistencia en serie  o multiplicador  convierte al movimiento básico d'Arsonval en un  voltímetro de cd,  como se muestra en la figura. La resistencia multiplicadora limita la corriente a través del movimiento de forma que no exceda el valor de la corriente de deflexión a plena escala ( Ifsd). Un voltímetro de cd mide la diferencia de potencial entre dos puntos en un circuito de cd y por lo tanto se debe conectar  a través  de una fuente de voltaje o de un componente del circuito. En este tipo de conexión de debe observar la polaridad.

El valor de la resistencia multiplicadora necesaria para la escala de voltaje se calcula en base a al circuito de la figura, donde:

Im= corriente de deflexión a plena escala del movimiento (Ifsd)
Rm   = resistencia interna del movimiento
Rs   = resistencia multiplicadora o serie
V    = voltaje a plena escala del instrumento

Del circuito en serie se tiene que el voltaje total es:

Al despejar Rs de la ecuación se tiene:
Precauciones para el uso del voltímetro de cd

Se deben observar las siguientes precauciones generales cuando se utilice un voltímetro:

-  Obsérvese la polaridad correcta; ya que si es incorrecta origina que el medidor deflecte contra el mecanismo de tope y esto puede dañar la aguja.

-  Conéctese el voltímetro en paralelo con el circuito o componente cuyo voltaje se va a medir.

-  Cuando se emplee un voltímetro de escala múltiple, hay que utilizar la escala de mayor voltaje y posteriormente disminuirla hasta tener una lectura lo más cercana a la parte superior de la escala.