jueves, 12 de junio de 2014

Generalidades de los multímetros digitales


Una de las herramientas indispensables de todo técnico electricista o electrónicas es el multímetro digital. Este tiene la capacidad de medir las magnitudes eléctricas fundamentales de un sistema eléctrico, tales como: tensión eléctrica, corriente eléctrica, resistencia eléctrica o continuidad. Sin embargo, hoy en día estos tiene la capacidad de medir capacitancia, temperatura, inductancia, ganancia de transistores, prueba de diodos.

El multímetro digital tiene como elemento de indicación un display o pantalla con dígitos numéricos ya sean del tipo LED o de cristal líquido. Esto a diferencia de los multímetros que por medio de un galvanómetro (elemento electromecánico) indican el valor medido por medio de una aguja indicadora encima de una escala preestablecida.

Las funciones de medición, así como la calidad de fabricación de un multímetro varían de un modelo a otro. No obstante se mantiene la esencia de parámetros a medir y usabilidad. 

Existen multímetros con autorango y de selección manual de rango. El de autorango ajusta automaticamente el rango más ideal para obtener la medida con una elevada exactitud. Sin embargo, en el de selección manual hay que ajustar manualmente la perilla de selección al campo de medida más idóneo.



Estos se componen de de tres zonas fundamentales: 1) la pantalla display, 2) la perilla selectora de funciones y rangos y 3) en la parte inferior la zona de los bornes de conexión de los terminales (puntas de prueba o sondas).



Los multímetros digitales también incluyen una batería para alimentar sus circuitos internos y para hacer circular una corriente cuando se esté midiendo resistencia. Por el bajo consumo de corriente, éstas tienen una larga duración. Sin embargo hay que estar pendientes del estado de su carga ya que si baja su voltaje, las medidas serán erróneas. Muchos multímetro incluyen ya, la indicación del estado de la batería.

Otra parte importante a considerar de los multímetros, es el fusible interno para la protección de sobrecorriente en la función de medir corriente eléctrica. En ocasiones cuando estamos midiendo corriente no nos marca nada es quizás porque se ha fundido la lámina del fusible, esto debido al mal manejo del equipo.