martes, 10 de junio de 2014

Diseño de un amperímetro de cd analógico


Amperímetro cd

El movimiento básico de un amperímetro cd es un galvanómetro de bobina móvil. Puesto que el devanado de la bobina del movimiento básico es pequeño y ligero, sólo puede conducir corrientes muy pequeñas. Cuando se miden corrientes elevadas es necesario desviar la mayor parte de la corriente por una resistencia, llamada resistencia de derivación o shunt.


La resistencia de derivación se calcula aplicando un análisis convencional del circuito, donde:

Rm = resistencia interna del movimiento (la bobina)
Rs = resistencia de derivación o shunt
Im = corriente de deflexión a plena escala del movimiento (Ifsd)
Is = corriente de derivación
I = corriente a plena escala del amperímetro incluyendo la de derivación.

Deducción de Rs,

El voltaje en la resistencia Rs es igual que en el galvanómetro, por lo que se tiene la relación:




Para cada valor de corriente necesaria (I)  a escala completa del medidor, se puede calcular el valor de la resistencia de derivación (Rs) requerida.


EJEMPLO. Un galvanómetro de 1mA con una resistencia interna de 100W se quiere utilizar como amperímetro de 0-100 mA. Calcular el valor de la resistencia de derivación necesaria.

Precauciones en la manipulación del amperímetro cd

Tómense las siguientes precauciones cuando se use un amperímetro en un trabajo de medición:

-  No conectar un amperímetro a través de una fuente de voltaje. Ya que por su baja resistencia circularía una corriente dañina muy alta que puede destruir el delicado galvanómetro. Siempre se conecta el amperímetro en serie con una carga capaz de limitar la corriente.

- Obsérvese la polaridad correcta. La polaridad inversa causa que el medidor deflecte contra el mecanismo de tope y esto pudiera dañar la aguja.

- Cuando se utiliza un medidor multirango, primero se usa la escala de corriente más alta; luego se disminuye la escala de corriente hasta obtener la deflexión adecuada. Para incrementar la exactitud de la medición, se emplea una escala que dé una lectura tan cercana a la escala completa tanto como sea posible.