El estudio de las causas secundarias que conducen finalmente a establecer que las mediciones incluyen determinados errores, es fundamental no sólo en la etapa previa a la medición en si para su reducción o eliminación si no posteriormente, al tener que evaluar su incidencia en el resultado numérico medido.
Los errores que se manifiestan en las mediciones
presentan distintas características, no obstante en algunos casos es muy
difícil hacer una diferenciación entre ellos. Es un hecho físico evidente que todo
efecto perturbador que aparece en el valor medido de una magnitud tiene una
causa determinada, principio de causalidad. El problema es que ese efecto, que
aparece aparentemente como uno sólo, es el resultado de varios combinados
debido a causas secundarias distintas, que producen errores variables en
magnitud y signo durante el proceso de medición.
Errores groseros
Consisten en equivocaciones en las lecturas y registro de
datos. En general, son debidos a la falta de experiencia del observador, a su
fatiga en el proceso de medición, al transcribir las magnitudes medidas al
cuadro de valores, etc. La característica fundamental es que su amplitud es muy
grande con respecto a lo que es de esperar teniendo en cuenta los errores de
los instrumentos utilizados. Son imputables exclusivamente al observador y no
admiten ninguna teoría matemática. Pueden ser detectados y corregidos. Para
detectarlos existen tres métodos:
- Realizar como mínimo
tres mediciones repetidas.
- Usar dos métodos
distintos de medición.
- Cambiar de
observador.
Ejemplos típicos:
- Transposición de
cifra: 23,5 →25,3.
- Utilizar fórmulas
matemáticas que no corresponden al fenómeno físico.
- Leer en escalas
incorrectas. Pretender leer el valor eficaz de una señal no senoidal con un instrumento
el cual su escala fue calibrada para medir únicamente valor eficaz de señales
senoidales.
- No efectuar el
ajuste del cero.
Errores sistemáticos
Son llamados así en razón de que su característica es que se
repiten exactamente y en el mismo sentido, para todas las mediciones que se
hagan en iguales condiciones, de tal manera que las causas perturbadoras que
conducen muchas veces a estos errores, pueden ser expresadas en fórmulas
matemáticas.
Se deben a fallas de los instrumentos, como partes defectuosas
o desgastadas, y efectos ambientales sobre el equipo. Un ejemplo típico como
veremos más adelante en el galvanómetro
de D’arsonval, se deriva de la fricción de los cojinetes de las partes
móviles, deterioro del resorte
antagónico, etc. Estos errores pueden evitarse mediante una buena elección del instrumento, aplicación de
factores de corrección, o recalibrando los mismos contra un patrón.
En virtud de las distintas causas que involucra este tipo de
error, es conveniente para su estudio efectuar una subdivisión del mismo:
a. Errores debidos al
método de medida (errores sistemáticos de método): estos errores son
consecuencia de las perturbaciones que introducen la mayoría de las veces los
instrumentos que se deben usar para efectuar las mediciones.
b. Errores en los
instrumentos (errores sistemáticos de instrumental): los errores
sistemáticos en los instrumentos son consecuencia de la falta de ajuste e
imperfección en la calibración de los mismos.
c. Errores debidos a
las condiciones externas o del medio ambiente: Estas incluyen cualquier
causa comprendida en la zona o área de medición y cuyos efectos producen
perturbaciones en la medición en sí.
Algunos instrumentos, o circuitos de medida, pueden ser
afectados por temperatura, humedad, presión, campos magnéticos externos
(terrestre o debido a otras causas), campos eléctricos, etc.
Hay procedimientos que en general tienden a reducir en forma
muy apreciable las perturbaciones del medio ambiente:
- Trabajar en ambientes controlados.
- Para el caso de estar inmersos en campos eléctricos y/o
magnéticos, trabajar en un ambiente blindado.
d. Errores
sistemáticos debidos al observador: cada observador tiene una forma
característica de apreciar los fenómenos y en particular de efectuar lecturas
en las mediciones y lo curioso del hecho es que repite su modalidad en forma
sistemática, a esta característica se la denomina ecuación personal. Por
ejemplo un observador que tiene tendencia a leer números pares o impares.
Una forma para determinar la ecuación personal de un
observador, sería efectuar mediciones repetidas con distintos observadores, de
esta manera se podrían comparar los resultados.
Errores accidentales o aleatorios
Es sabido que repitiendo una medición de una misma cantidad,
aún bajo la hipótesis de que no se cometen errores groseros ni sistemáticos, se
obtiene normalmente resultados distintos. Esas fluctuaciones se denominan
causas no asignables ya que no se sabe que las produce ni que ley cumplen.
La característica fundamental de los errores accidentales o
aleatorios es su indeterminación en su valor y signo. Todos estos tipos de
causas no asignables se estudian mediante la teoría general probabilista
llamada Teoría estadística de errores.
Paralaje: está presente en todos los instrumentos que utilizan
un índice mecánico, no en cambio los digitales. La falta de perpendicularidad
entre el rayo visual del observador y la escala respectiva, causará una
incertidumbre en la lectura, pues no permite apreciar exactamente cuál es la
posición del índice en la escala. En el dibujo se ilustra cómo se produce dicho
efecto.
Tal incertidumbre se puede reducir, con la colocación de un espejo
en la parte posterior del índice aproximadamente plano de la escala. La
perpendicularidad del rayo visual se logrará, cuando el observador se ubique dé
tal manera que al observar el índice no vea la imagen del mismo reflejada en el
espejo.
Presentación
de los errores
Error
absoluto
Es directamente la diferencia entre el valor medido y el
valor verdadero, si llamamos con X el valor verdadero, con Ẋ el valor más probable y con Xi el valor
medido, por definición se denomina error absoluto verdadero:
Y error absoluto aparente:
Sobre la base de la definición anterior el signo del
error será positivo cuando se mide en exceso y negativo cuando se mide en
defecto.
El valor verdadero nunca es posible conocerlo, lo que
podemos asegurar es que cuanto más cercano al valor verdadero se quiera llegar,
será más el esfuerzo, y por ende, el costo del instrumento utilizado.
Error
relativo
Si se analiza en detalle el concepto del error absoluto,
se verá que este da una idea clara de la bondad de la medición efectuada. Si se
dijera que el error cometido en una medición de longitud es igual a 1 mm no
queda bien claro si la misma fue bien o mal realizada, ya que cometer el error
indicado al medir 1000 mm es radicalmente diferente al mismo error cometido, de
medir una longitud de 10 mm. Por lo tanto es más conveniente e ilustrativo
referir el error absoluto al valor verdadero o a aquel tomado como tal, en
forma de poder comparar resultados de mediciones efectuadas que den valores
numéricos distintos; por lo tanto se define el error relativo según las
expresiones:
Error relativo verdadero:
Error relativo aparente:
Si quiere expresarse en porcentaje:
Forma de evitar los errores
A continuación se darán algunos puntos que pueden ayudar a
conseguir una mejor exactitud. La importancia de estos puntos depende de la
exactitud que se necesite, y de lo que signifique el problema de medida en
cuanto a tiempo y costo.
- Conocimiento: es
insustituible un perfecto entendimiento de las características, limitaciones y
funcionamiento normal de cada parte de los instrumentos utilizado, así comoel
conocimiento teórico de todas las facetas del problema de medida en sí mismo.
El experimentador debe ser capaz de evaluar la consistencia de distintos
métodos en términos matemáticos cuantitativos, y debe poder imaginar métodos
alternativos. Las estimaciones teóricas de los resultados que se puedan
anticipar deben compararse con los resultados reales.
- Técnicas: algunas
de las muchas técnicas que se pueden emplear incluyen la sustitución de un
instrumento sospechoso por otro similar, intercambio de dos instrumentos
similares, el cambio deliberado de un parámetro para observar su influencia
aislada en el resultado, el uso de dos métodos diferentes por separado para
medir la misma magnitud, el uso de varias personas, la observación y control de
las condiciones para mantenerlas dentro de los debidos límites y las medidas
repetidas de la misma cantidad.
- Disciplina: utilizar
procedimientos planeados precisamente, trabajar cuidadosamente y sin prisas,
anotar todos los valores directamente y en forma ordenada, tomar nota de todos
los detalles de las condiciones y de la disposición del experimento.
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